15 de julio de 2016

III. Construcción del capitalismo para maximizar privilegios de transnacionales por sobre necesidades e intereses de los pueblos.

¿Cuál es la diferencia entre 
la Alianza del Pacífico y 
el Acuerdo Transpacífico?
10 de Junio de 2016

Macri viaja este jueves a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico; el ingreso de la Argentina suscitó algunas dudas respecto de la conformación de este bloque; ¿en qué consiste cada uno de estos tratados, que a veces se confunden?
El presidente Mauricio Macri viajará este jueves a Puerto Varas, Chile, para asistir a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la que Argentina participará por primera vez en carácter de país observador.

El primer mandatario tiene previsto participar de una ronda de trabajo con sus pares de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y de Colombia, Juan Manuel Santos; y luego con empresarios de los países integrantes de la Alianza. Además, Macri brindará este mediodía un discurso en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el Teatro del Lago, ubicado en Ciudad del Frutillar, en la Región de los Lagos en el sur de Chile, a la que asisten más de 300 ejecutivos, y posteriormente mantendrá un encuentro en el mismo predio con representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la federación de gremios y empresarios chilenos, Sofofa. 
Por la tarde, asistirá en Puerto Varas como "observador" de la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, México, Colombia y Perú, junto a otros dos países candidatos a miembros plenos, Costa Rica y Panamá, a los que busca sumarse Argentina desde que asumió Macri.
El jefe de Estado estará acompañado por la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; el secretario de Comercio, Miguel Braun; y el embajador argentino ante el país trasandino, José Octavio Bordón, entre otras autoridades nacionales.
Este giro en la política exterior del país ha suscitado algunas dudas y confusiones acerca de lo que implica esta alianza y el Acuerdo Transpacífico. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno.
La Alianza del Pacífico
Creada en 2011, la Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México, Perú y Argentina -que recientemente ha ingresado como país "observador-, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Esta alianza concentra cerca del 50% del comercio de América Latina y atrae el 41% de la inversión extranjera. Entre sus claúsulas, figuran tratados de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea -uno de ellos conocido como el Acuerdo de Asociación Transpacífico-, y la orden de eliminar el 92% de los aranceles de los productos comercializados entre los estados miembro.

La incorporación de la Argentina a la Alianza del Pacífico constituye uno de los ejes de Mauricio Macri respecto de su política exterior. De hecho, el mismo día que asumió, el flamante mandatario mantuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Perú, en aquel entonces Ollanta Humala; de Chile, Michele Bachelet; y de Colombia, Manuel Santos; y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper. La intención era enviar un claro mensaje de acercamiento de la Argentina a esta alianza, que se concretó en las últimas horas.

El Acuerdo Transpacífico
El Acuerdo Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) es un tratado entre los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México) con los Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. En total, son doce países los que integran este bloque comercial, que representa alrededor del 40% del PBI (Producto Bruto Interno) mundial.
El acuerdo plantea la eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente. Además de la apertura en regulaciones, pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.
Este tratado es uno de los pactos comerciales multinacionales más grandes, y conformaría la mayor zona de libre comercio del mundo. Supone la creación de mercado de más de 800 millones de consumidores. Las ganancias netas están estimadas en 295 billones de dólares al año.

¿Cuál es la estrategia del TTP?
Este acuerdo es una de las armas que utiliza los Estados Unidos para disputarle mercados a China. Frente al TTP, los países de América Latina adoptaron dos posturas contradictorias: apoyo o rechazo.
Podríamos decir que los países de la Alianza del Pacífico, que integran el TTP, se alinean económicamente con los Estados Unidos; mientras que los países que integran el Mercosur pero no formaban parte del TTP- como el caso de la Argentina, hasta ahora-, se alineaban más con los BRICS (China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica).
Los detractores del TTP (países alineados en el eje del Atlántico -Brasil, Venezuela, Cuba y Ecuador-) consideran que este acuerdo atenta contra el proyecto regional y su propuesta de apertura económica.
“Que el libre comercio beneficia a todos, todo el tiempo, es una gran falacia: hay grandes perdedores y creo que los perjuicios son mayores que los beneficios, incluso si no fuera así hay que ver quién pierde y quién gana, gana el grandote, el importador o el agroexportador, el que puede competir”, expresó en alguna oportunidad acerca de estos tratados el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Fuente: http://www.girabsas.com/nota/2016-6-10--cual-es-la-diferencia-entre-la-alianza-del-pacifico-y-el-acuerdo-transpacifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores