RENACE
RED
NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
10
de julio 2017
Nota
abierta a adhesiones
Basta
de injerencia corporativa en
la
educación pública argentina
¡Con
nuestra educación no!
Ante
los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio
para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de
esta nota queremos exponer nuestro absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir
que los mismos sean inmediatamente revertidos.
La
educación pública debe responder a los intereses del pueblo argentino, sus
necesidades y aspiraciones y de ninguna manera quedar sometida a los intereses
de sectores corporativos que no hacen más que buscar el lucro y la ganancia a
través del extractivismo sin importar las consecuencias socioambientales que
produzcan sus acciones.
Desde
hace décadas amplios sectores de la sociedad, como organizaciones ecologistas,
de derechos humanos, pueblos originarios, movimientos campesinos y consumidores
venimos denunciando los graves daños que tanto la minería como el agronegocio
vienen provocando en extensas regiones de nuestro país. La devastación y
contaminación, la expulsión de comunidades de sus territorios, el hacinamiento urbano,
la brutal deforestación, el saqueo de los bienes comunes, la destrucción de
economías regionales, las permanentes denuncias sobre la comercialización de
alimentos altamente contaminados tanto química como industrialmente, los datos
alarmantes del crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, son
solo algunas de las consecuencias de este modelo productivo hegemónico impuesto
a fuerza de mecanismos autoritarios y violencia feroz.
La
educación pública en todos sus niveles debe seguir manteniendo su absoluta
independencia de intereses comerciales y corporativos y debe seguir siendo una
de las fuentes del pensamiento crítico que alimente y enriquezca una sociedad
plural y democrática.
Los
acuerdos recientemente firmados (1, 2, 3) por el gobierno nacional con la
complicidad de muchos gobiernos provinciales significan abrir las puertas para
que estos poderes corporativos puedan maquillar sus crímenes y laven su imagen
como ya los están haciendo a través del control de los grandes medios de comunicación masivos y a través de
mensajes, folletería y programas que silenciosamente se están desarrollando en
algunos establecimientos escolares.
Vienen
por nuestros territorios, nuestros bienes naturales, nuestra soberanía
alimentaria, no solo con acuerdo políticos comerciales sino que ahora a través
de uno de los bienes más preciados de una sociedad: la educación.
Primero
con nuestros investigadores financiando “la producción del saber” ahora con
nuestros niños definiendo contenidos a aprehender.
Esta
licencia otorgada a Monsanto y las Mineras en su participación en nuestro
sistema educativo no es más que una avanzada ya no disimulada de los gobiernos
en la entrega de nuestra Soberanía Alimentaria, nuestra autonomía y nuestros
bienes naturales.
Insistimos
en la resistencia y la denuncia sobre estos acuerdos hasta que sean revocados.
Rechazamos toda injerencia de los poderes corporativos en cualquier instancia
de políticas públicas.
Por
una educación pública gratuita, plural y al servicio de la Soberanía Alimentaria y la defensa de los bienes naturales
de nuestro pueblo decimos
Sí a la autonomía educativa
Fuera las corporaciones de nuestra educación
ADHESIONES
a
1- “El documento avanza en 5 grandes
capítulos, de los cuales el primero está referido a Aspectos Comunitarios y
Sociales, y contempla la creación de un Programa Minero para el Desarrollo
Local a fin de viabilizar el objetivo del desarrollo de las comunidades
próximas y su maximización de beneficios, así como otros aspectos vinculados al
fortalecimiento educativo y de la pequeña minería.”
Nación y provincias presentan el Acuerdo
Federal Minero para atraer más inversiones
2- “Se
rubricó el acuerdo de cooperación alcanzado entre los Ministerios, Aapresid,
Aacrea, UATRE y más de 45 organizaciones y empresas, para facilitar el acceso
de las escuelas rurales a la innovación agroindustrial. En este sentido, se
busca un acceso fluido, ágil y sencillo a las innovaciones y nuevas prácticas
que se llevan adelante en toda la agroindustria, para lograr una alta
capacitación en docentes y directivos de las escuelas y una mejor inserción
laboral de los alumnos.” Educación: firman un convenio para fortalecer las
escuelas agrarias del país
3- Vía libre para que mineras y
agroquímicas generen contenidos educativos
RENACE
y CALISA Nutrición
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Autores/RENACE_y_CALISA_Nutricion
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